dilluns, 19 de maig del 2008

LA CATALUNYA 'ENGANYADA'

Uns 'activistes' molt 'especials'...
(els ressaltats són del Ciutadà K...)

El Periódico - 19/5/2008 VARIOPINTA CONCENTRACIÓN EN AMPOSTA
La Catalunya "engañada"
SÍLVIA BERBíS -AMPOSTA

-La protesta contra la prolongación del minitrasvase del Ebro reúne de nuevo a quienes rechazaron el PHN en las calles

- Niegan que Barcelona necesite agua

Biel nació tres días después de que Zapatero ganara por primera vez las elecciones legislativas, en el 2004. "Ahora sí, Núria, ya puedes parir", bromeaban los amigos a la entonces inminente madre. Ella, una activista antitrasvase asidua a todas las manifestaciones contra el Plan Hidrológico Nacional.
Ayer Biel, bandera azul en mano, se estrenaba como manifestante junto a sus indignados padres, vecinos de Amposta: "Este Gobierno no ha tenido capacidad de respuesta, ha pecado de falta de previsión ante la sequía y recurre a la vieja política de los trasvases", lamentaba Núria junto a su marido Xavier y su segundo hijo, Maiol.

Bebés en la protesta
A tenor de la nutrida presencia de parejas empujando carritos de bebé que recorrían las calles de Amposta, cualquiera diría que la derogación del macrotrasvase del Partido Popular tuvo efectos familiares colaterales en las comarcas del Ebro. Difícilmente acuden tantos niños a una protesta como ocurre con la defensa de este río salado. Niños abanderados, jóvenes con tambores y gaitas, agricultores con tractor incluido, familias que tras la revuelta dominical se reencuentran en torno a una paella de pato, pescadores con chubasquero e insignes ancianos con traje y corbata, ensordecidos por las jotas dicharacheras del grupo Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries.
Así de variopinta es la base social de este movimiento ciudadano. Son los que eran antes de la derogación, que tras unos años sin verse, se saludan al reencontrarse. Federico Domingo, "procurador en los tribunales", según él mismo se presenta, también se siente representado. A sus 92 años, este tortosino avanzaba firme entre la multitud. "Barcelona no necesita nada", comentaba convencido.
Una visión que complementó el presidente de la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Tortosa, Josep Lluís Mora: "Los que estamos en situación de emergencia por falta de infraestructuras somos nosotros". "Todo el crecimiento que otros territorios quieran basar en la explotación de nuestros recursos va en detrimento de nuestra tierra, pero después de lo que está pasando hoy, el Gobierno nos debe escuchar", agregó. Pedro Arrojo, uno de los expertos en agua más reconocidos del mundo, que otrora exponía los argumentos científicos antitrasvase desde el escenario, aplaudía entre el público la firmeza de los vecinos del delta.
La gente le manifestaba su alegría al verle de nuevo, después de la decepción que supuso que en un primer momento la Fundación Nueva Cultura del Agua, a la que pertenece, justificara la interconexión de redes. Para Arrojo, ahora ese proyecto ya no tiene justificación alguna: "Con el agua acumulada ahora Barcelona puede llegar a mayo, así que si la interconexión era para este Gobierno la última medida a tomar, ahora deber ser la primera medida en retirar", afirmó. Arrojo sostuvo que el Govern tiene ahora la posibilidad de demostrar su credibilidad: "Lo hará si es coherente con la planificación hidrológica que tiene el ACA, y que acabará aplicando dentro de unos meses, que además es de las más avanzadas y acordes con la directiva marco europea".

Pasodobles y jotas
La "Catalunya engañada", como se autodefinían los manifestantes en las pancartas, acabó calmándose a ritmo de pasodoble y jota. Canciones de los Quicos y de Pepet i Marieta, letras reivindicativas e irónicas que convirtieron los gritos crispados que reclamaban dimisiones en carcajadas y chasquidos de dedos colectivos para marcar los ritmos de los alegres bailes tradicionales del Delta. Esta lucha por el agua siempre suele acabar en fiesta, y estas jotas con chascarrillo usualmente convocan tormentas. Será casualidad, pero estos manifestantes están acostumbrados a protestar bajo la lluvia, y a cantar también. Aunque aquí no está Gene Kelly ni se baila claqué.


Per a a veure la notícia sencera:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=510717&idseccio_PK=&h=

15 comentaris:

pati di fusa ha dit...

ole per la family mediàtica!!! :)

Ciutadà K ha dit...

Sí, sí,... és el que tenim!!!

neska polita ha dit...

ostres, quina gràcia! sortiu al es notícies!!! :-)

Ciutadà K ha dit...

Som gent 'activista', senyoreta!!!

Anònim ha dit...

UFFFFFFFF!!!!!
Quina canya!!!
Apa que avui l'heu feta grossa, jo pensava que era conya, muntatge típic del Ciutadà K i he hagut d'anar al PERIDICO a llegir-ho!!!

QUIN ACTIVISME!!!!
Ja veig al Ciutadà K filmant l'esdeveniment!!!

I la natura més sàvia que ningú: PLOU, PLOU i PLOU!!!!

Ciutadà K ha dit...

No us penseu que nosaltres ens hem quedat més que flipats quan hem obert El Periódico i ens ho hem trobat...què fort!!! a més no es deixen cap membre de la family, eh?? (bueno, sí, Gora i Huma...però ja seria massa, no???)

Sí ho hem filmat!!! i ho hem fotografiat!!! ...i ho hem guardat a la memòria...

pati di fusa ha dit...

i la tieta, que us buscava i no us trobava...

insisteixo: vull fotos!!!

Ciutadà K ha dit...

Què, sííííííí...

algun dia arribaran...tu, paciència...

Nora ha dit...

bona tarde!!

ke fooooort, he flipat. hi havia micro, o dic per si Maiol va intentar menjar-se'l o alguna cosa ;P
si hi ha video jo el vull veure.

Salut

Ciutadà K ha dit...

Ei, Xavi!!!
Guapeton!!!

Malauradament, no hi ha video... de fet, no vam contestar de forma molt concentrada perquè no ens podíem imaginar que sortiríem a la premsa...
Maiol, de fet, ho hem de confessar:... dormia!!

:P

pati di fusa ha dit...

tic-tac-tic-tac-tic-tac...

ciutadà k, que no actualitza?!

com va la ressaca de la borratxera d'èxit de la family mediàtica?

BON DIA!!!

Ciutadà K ha dit...

OOOOOhhh ... quins 'ovaris' !!!!

Vosté no crec que sigui la més indicada per anar fent tic-tac-tic-tac a la gent, ein????

... oídos sordos...

BON DIA!!!!!!!

pati di fusa ha dit...

vaia, veig que no portem gaire bé la ressaca... :P

com que ens té acostumades a un ritme tan frenètic... era broma!!!

però ja callo.

Salva ha dit...

ohhhhh,
ara si que puc dir que aquest estiu quant no em pugui dutxar per les restriccions m'enrecordaré del Xavi Miró i de tota la seva familia.
Salutacions des de Barcelona!

Salva

Ciutadà K ha dit...

A mi el que m'agrada és que de tant en tant et recordis de mi...
amb això ja en tinc prou...

(i jo de tu... no encendria massa els ànims, eh? guapeton?... de bon rotllo...)
(i tota, tota, no estava... alguns -pocs- es van quedar a casa..)