divendres, 2 de juliol del 2010

SHAKESPEARE !!!

·
De la vida de Miguel de Cervantes Saavedra bastante se sabe y mucho se ha escrito; en cambio, de su coetáneo inglés William Shakespeare (ambos murieron el 23 de abril de 1616), también se ha escrito mucho, pero poco o nada se ha podido afirmar a ciencia cierta de su vida. Quizás se sepa más del supuestamente ciego Homero que del bardo de Stratford. Sea como sea, lo peor es que desde hace mucho tiempo se pone en duda la autoría de les obras y los poemas de ese hombre tan genial que nació y creció delante de un estercolero, que es como llegaron a describir algunos detractores de su casa natal.
·
Lo que pasa es que, según ciertos cursis del XIX, un insignificante pueblerino no podía estar dotado, ni de lejos, con el don de la poesía y la sabiduría que manaba de su pluma. Habí quien atribuía las obras al conde de Oxford, mientras que otros aseguraban que eran de Francis Bacon. La abanderada de este último grupo era la norteamericana Delia Bacon, que acabó sus días en un manicomio. Y la señorita Bacon no estaba sola en su incredulidad, pues la compartía con prohombres como Mark Twain, Henry James o Sigmund Freud. Pero, claro, Twain creía que Isabel I de Inglaterra era un hombre; el sofisticado James negaba que nada bueno podía salir de un pueblo tan pequeño y sórdido como Stratford, y Freud se permitió sospechar que el nombre Shakespeare no era sino una corrupción de su verdadero nombre francés, Jacques Pierre.


John W. Wilkinson a Globish
Magazine de La Vanguardia, 27/06/10
·

2 comentaris:

Carolina ha dit...

Oh Ciutadà! aquest post em posa la gallina de pell :)
Què li haig de dir jo del senyor Shakespeare... doncs que m'ha salvat la post-adolescència en més d'una vegada, que l'anglès no seria anglès sense ell, ni el teatre seria teatre. I que jo prefereixo, en comptes de llegir la polèmica sobre si era o no era, llegir les seves obres, sigui qui sigui que hagi viscut darrere del nom Shakespeare.
I bon cap de setmana a vostè també.

Ciutadà K ha dit...

Caram!
"salvat la pos-adolescència" !!! això són 'palabras mayores', eh???? ... reconec, també, que sense les obres del sr. Shakespeare (sigui qui sigui) la cultura no seria el mateix, ha calat en el cinema, teatre ... i la seva mitologia de personatges és enoooorme....

:)