dilluns, 15 de novembre del 2010

TRISOGINIA: ¿FOBIA A LO TRIPARTITO?

·
Cada vez se consume menos papel, pero eso no implica que los carteles electorales dejen de circular por tele, red y radio. El Polituning lanzado por el inventor Pep Torres en la red sigue dándonos grandes alegrías. Se trata de buscar mensajes secretos en los carteles borrando letras pero sin añadir nada. De momento, los más polituneados son los del PSC, del género serio. Tras sus improbos esfuerzos por explorar lo coloquial creando un superhéroe o mentando al rival de palabra (Mas de lo mismo) u obra (el espot beduino), ahora resulta que sus eslóganes convencionales dan más juego que los extemporáneos. GARANTIA DE PROGRÉS da entre otras lindezas como GARANTIA DE RES o GRAN TIGRE, un contundente ARA TÉ POR que tal vez se refiera al miedo aritmético a reeditar el tripartito, algo que la encuesta del CIS no descarta con tanta rotundidad como otras. Otros carteles socialistas revelan mensajes secretos. Ocultando algunas letras de CONTRA LA CRISI, MÉS JUSTÍCIA SOCIAL Jori Palay relee LA CRISI ÉS JUSTA SOCI que luego remata transformado al PRESIDENT MONTILLA en un simple RESIDENT MONTILLA (en sintonía con el polonizante Visc a Catalunya) y GARANTIA DE PROGRÉS en GRAN PROGRE (una versión empanada de Gran Hermano). Otros practicantes del Polituning descubren, admirados, que la imagen especular de ese eslogan transforma lo SOCIAL en la palabra LAICOS, mientras que del subtítulo emergen, también en lectura especular las palabras clave de un dilema existencial de calado místico: SER O NO SER.
·
Pero es el inventor del Polituning, Pep Torres, quien descubre un concepto insólito en otro de los carteles socialistas. De CONTRA LA DIVISIÓ, MÉS DIÀLEG extrae las letras TRISÓG y las completa con IN (de PRESIDENT) para formar un concepto central en esta campaña: la TRISOGINIA, entendida como fobia a lo triple (tríos sentimentales, tercetos de cuerda, gobiernos tripartitos) por analogía con misoginia. Lástima que -ginia no signifique fobia sino mujer, pero -quini tampoco significa pieza textil y eso no impidió que del biquini derivara toda una gama de bañadores como el monoquini, el triquini e incluso el burcaquini. En esta línea veraniega, Tati Nash transforma el REBÉLATE. CIUTADANS en LA TETAS, con el làcteo 'LATE' apuntando a la anatomía pectoral de una mujer desnuda que flanquea a Rivera en segundo plano. Otros politunantes siguen explorando los mensajes electorales. Eduard Castellet sonsaca del cartel de CiU el siguiente mensaje: UNA CATALUNYA MILLOR COM EL VICI U y del de SI este otro: PENDÈJO LAPORTA. Pep transforma GENT VALENTA en EN VENTA y Mònica borra 24 letras de VERD ESPERANÇA. SOLUCIONS D'ESQUERRA para concluir que ÉS RANCI.
·
Marius Serra a EN RED ANDO
de El Periódico, 14/11/10





·

2 comentaris:

Nur ha dit...

es graciós!!! però tb és una mica penos,no?

Nora ha dit...

És molt bo, ja era hora que algú mostres el doble fil de la política.
La del gran progre la veig llegir al cartell de sota de casa.
Per cert, sr Ciutadà a fires em veurà vostè i la resta de la seva família per Amposta. Baixaré amb Mr. X per passar uns dies.
Bon dilluns!