dimarts, 5 de maig del 2009

LAS HERRAMIENTAS DE CLINT


La primera vez que vi un delantal para herramientas como el que Clint Eastwood le regala a su vecinito y amigo del pueblo hmong, en Gran Torino, fue en Manhattan, a mediados de la década de los sesenta. Por entonces se estaban construyendo unos cuantos edificios en la conjunción de Broadway con la 42th St., al sur de aquella Times Square que el alcalde Giuliani todavía no había convertido en parque temático familiar. Deslumbrada por la utilidad de la prenda -siempre he sido una enamorada de los bolsillos y, como mujer, siempre una eterna cazadora de tan necesarias concavidades, siempre una permanente defraudada por la tacañería e insensibilidad que los modistos, tan entretenidos haciendo molinetes en el aire con las manos, muestran al respecto-, recuerdo que pensé que un país que facilita que sus obreros de la construcción puedan encaramarse a lo alto de los andamios, cubiertos con cascos protectores amarillos y con delantales a juego repletos de fascinantes herramientas, un país así, decía, seguro que era más fuerte y capaz. Como su cine.
·
Clint Eastwood también debió de creer eso durante mchos años, durante décadas, mientras fue Harry el Sucio sin saber qu iba creciendo hacia el humano adulto que nunca se perdonará haber matado a un crío en Corea, pero que aún menos se perdona que le dieran por ello una medalla.
·
El héroe americano, pues (¿o debemos decir estadounidense?), termina su tarea de una vida, su filmografía de machote y, sin disparar una bala, acepta que las cosas ya no son como solían y se mete solito en su sarcófago. Hay que tener valor para hacer eso, pero hay que tener, sobre todo, decencia. Me gusta Gran Torino por eso, porque es una película decente en la que nadie renuncia a su mierda, y en la que la compasión, el ponerse en lugar del otro, triunfa. Eastwood el director se había acercado ya en numerosas ocasiones al lado oscuro del alma humana americana (estadounidense), a la ciénaga en que a menudo duerme el héroe salvapatrias. Pero ahora traza su testamento, con la nitidez de los sentimientos esenciales, de las sustancias primordiales y eternas.
·
La América (los Estados Unidos) que Eastwood refleja tiene mucho que ver con la que invade The Wire. Y el delantal con herramientas se parece a las manos del detective Lance, o como se llame, en The Wire, ya saben, el que talla muebles en miniatura mientras espera que le usen para intervenir con sus escuchas a los malos, y que recbie el premio especial dedicado a un hombre decente: enamorarse y casarse con una puta buena a quien también la vida trasteó de manera mala.
·
Me gusta 'Gran Torino' -"Yo le puse el árbol de dirección a ese coche en 1972"- porque habla de conseguir las cosas con esfuerzo, porque en ese santuario que es el sótano en donde el protagonista tiene su taller, ni una herramienta carece de objetivo ni de sentido. Es más, mucho más de lo que hoy puede decirse de muchos seres vivientes que dan la lata todos los días desde televisión.
·
Quisiera que los que nos gobiernan, por ejemplo, bajaran a un sótano lleno de herramientas y supieran exactamente para qué hay que usar cada una. Y que, de no saberlo, preguntaran a un experto. Pero a un expero de verdad. De los que se dan con sudor, no con palabrería. Quisiera que todos hiciéramos lo mismo, que descubriéramos el valor del trabajo, el valor del acoplamiento de las piezas, el valor de lo que vale por lo que es, no por lo que parece ni por lo que creemos que nos hace parecer.
·
Seguramente no hay forma de conseguir un mundo así, o quizá sí, sólo que algunos de nosotros no lo veremos, pero habrá valido la pena dejarlo dicho. Que con unos alicates se puede volver a empezar.
·
Anoche, después de ver la peli con un amiga, nos sentamos en una terraza. No dejaron de pasar orientales por delante. Nos miramos y nos sonreímos: "Algún día les tendremos que dedicar algo de atención, ¿no?". Aunque sólo sea para que la utilidad de las herramientas en las que creemos no caiga en delantal roto.
·
Maruja Torres
(a El País Semanal, 26/04/09)
·
·

13 comentaris:

pati di fusa ha dit...

ai, a mi també m'encanten aquests davantalets plens de coses, i un dels meus somnis era (i encara és, a ratos) ser peluquera, i posar-me aquells davantalets tan sexis plens de pintes, tisores, pinces... i exercir de manostijeras. :)

(incís: no he entès mai per què se n'ha de dir "perruquera", en català, que no anem amb perruca! una tieta meua madrilenya em va preguntar una vegada si era una "peluquería para perros")

gran pel·lícula, "gran torino"!
gran personatge, el kowalski!
gran alternativa al futbol (mal que em pesi)!

bon dia, ciutadà von k! què li van regalar?

Ciutadà K ha dit...

Sí, i jo em deixo els cabells llargs per al dia que me'ls talli vosté.... :)

Sí el tema 'perru' és curiós!
Jo és que sóc 'manetes' (Bob, el manetes ni no ni no ná) i aquests cinturons, francament, no em diuen res.... (m'ha agradat el mot 'sexi' en parlar dels davantalets de les 'perrus' m'ha vingut 'El Marido de la Peluquera'...mmmmhh!)

M'han regalat molt material cultural: DVD, 2 llibres, joc de a Wii i....

Bon dia !!!

pati di fusa ha dit...

va unit el fet que sigui "manetes" amb el fet que no li diguin res els cinturons d'eines? vol dir això que ho fa tot amb les mans? els seus superpoders em tenen admirada, ciutadà! ;)

ai, sí, els davantals aquests els trobo molt sexis! :)

Carolina ha dit...

una peli fantàstica, sí senyor. M'agrada molt això que fa de grrrrrrrr com un gos. Jo conec a gent com el Kowalski. Existeixen.

Laura ha dit...

el meu pare n'és un, sense anar més lluny.

ciutadà, a mi la pats un dia em va tallar els cabells i em va deixar clavadeta a la johansson.

Laura ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
pati di fusa ha dit...

sí, per això te'n vas anar corrents a la pelu perquè et deixessin com l'elena anaya... :P

Laura ha dit...

SR. GEORGE CLOONEY!
SR. GEORGE CLOONEY!
SR. GEORGE CLOONEY!
SR. GEORGE CLOONEY!
SR. GEORGE CLOONEY!
SR. GEORGE CLOONEY!
SR. GEORGE CLOONEY!

AVUI ÉS L'ANIVERSARI DEL SR. GEORGE CLOONEY! VOLEM POST DEDICAT AL SR. GEORGE CLOONEY!

:-)

Ciutadà K ha dit...

ai, ai, ai, quanta pressió de bon matí, no???? què tal un 'Bon dia'?

doncs avui tinc un dia complicat,ein? jo crec que com a molt es guanyarà un 'foto del dia'....

Oh!!!, 'volem', 'volem', 'volem'!!!!... com el Muguruza, no??? vale, vale....

:P

Laura ha dit...

BON DIA, CIUTADÀ!!!

Ciutadà K ha dit...

... homeeeeee, molt millor!!! on vas a parar!!!

:)

Nur ha dit...

Doncs jo ahir vaig penjar una cortina, jo soleta, amb taladro i tot!!!!!!!!!!!!!
Per cert en català es dirà com es dirà, però a Amposta, anem a la peluqueria , i ens talla els cabells la peluquera, que vos quede clarito, que de gossos a Amposta res, som molt treballadors

Ciutadà K ha dit...

Sí, sí, TOTA UNA PROFESSIONAL !!!

en dono fe!!!