dilluns, 12 de desembre del 2016

LA CARTA A LOS REYES


No es fácil escribirla, y por eso hoy daremos unos consejos a los niños para orientarlos.

De entrada hay que decidir si la carta la escribiremos en papel o la enviaremos por internet. No te rías. En mi niñez se escribía siempre en papel (no había otra forma) y a mano. Pro luego, a lo largo de las décadas, vi que había niños que las escribían a máquina, entre otras cosas porque la enseñanza de la caligrafía iba de baja y algunos tenían una letra incomprensible, como si fuesen médicos sin haber llegado ni siquiera a primero de Medicina. ¿Tú sabes qué es la caligrafía?.

Después llegaron los ordenadores y, más tarde, internet. Dudo que haya hoy un solo niño que les escriba la carta a mano. En la red hay docenas de direcciones a las que puedes enviarla. Incluso una web de Correos, con un teclado táctil que permite escribir directamente en la pantalla, clicando con el ratón. Mucha gente considera que el momento de redactar la carta a los Reyes es después de Navidad. Craso error. Porque entonces, con el montón que les llega, no dan abasto. Es justo ahora cuando hay que hacerlo, cuando tienen más tiempo para gestionar su petición.

Importante: la forma de dirigirte a ellos. Lo tradicional, antes, era empezar con un 'Queridos Reyes Magos'. Me parece bien porque empezar con un 'Ey, colegas!!' dará de ti una imagen de chulito que acostumbra a molestar. Piensa que son señores que tienen más de dos mil años, y más bien tradicionales. También está bien decirles tu nombre, tu edad y dónde vives porque, si no, no sabrán llegar hasta tu casa. A continuación nosotros explicábamos que habíamos sido buenos todo el año,pero yo eso me lo ahorraría porque no se lo van a creer. Cuidaría un poco la ortografía, aunque te resulte difícil. Al menos intenta no escribir 'kasa' en vez de casa, no 'koxe' en vez de coche, ni mucho menos 'ola k ase', sobre todo porque, aunque a ti te parezca gracioso, es un cliché que hasta los mismos que lo utilizaban a diestro y siniestro han arriconado, por tronado. No pidas muchas cosas porque, si pides muchas, luego te decepcionarás al ver que sólo te han traído algunas. Y nada de pedir entelequias como 'un mundo mejor' o 'paz para todos' porque considerarán que eres un iluso, y con razón. Un último consejo: nada de pedir drogas. Que vayan en camellos no significa que ellos también lo sean. Dicho todo lo cual, a escribir la carta, que ya tardas

Quim Monzó, a Seré Breve 
del Magazine de La Vanguardia

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Tu ja has escrit la teva carta?

Ciutadà K ha dit...

Uix, estoy en ello, estoy en elllo ... hi ha taaaantes 'coses' a la Vida!!