dijous, 14 d’octubre del 2010

COPYRIGHT

·
Es improbable que exista en toda España una sola persona en sus cabales que haya alcanzado la mayoría de edad sin saber qué significa este anglicismo. Aunque su traducción literal sea derecho de copia, todo el mundo sabe que se trata de los derechos de autor (también conocidos como royalties, voz inglesa parecidas a regalías), o el derecho de propiedad intelectual. En la mayoría de los países que componen la Unión Europea, una obra pasa al dominio público a los setenta años de la muerte del autor.
·
Ahora bien, la revolución digital ha puesto en entredicho la eficacia, por no decir la existencia, del copyright. De ahí la proliferación de momias de la canción popular de los años sesenta que ahora se arrastran por los escenarios de medio mundo. Es que, hallándose de repente privados de los ingresos a los que estaban (mal)acostumbrados -en muchos casos, a cambio de los derechos percibidos, año tras año, por una cancioncita ñoña-, se ven obligados a agarrar el micrófono de nuevo y entonar con un hilo de voz el hit que les ha permitido vivir del cuento durante tantos años.
·
Siendo así, máxime en estos tiempos de top manta y piratería a saco, no es de extrañar que la Sociedad General de Autores y Editors (SGAE) pretenda cobrar los derechos de la música que suena en las bodas y las peluquerías. Faltaría más. Pero que les quede clara una cosa a los artistas emergentes: la era del copyright tiene fecha de caducidad; las momias, no.
·

John W. Wilkinson
Globish del Magazine
de La Vanguardia del 03/10/10
(il·lustració de Myke Ashley-Cooper)
·
·

1 comentari:

pati di fusa ha dit...

per a mòmia el ramoncín, gran abanderat de la sgae! ha vist l'última que ha fet? miri (si encara no ho ha fet treure del youtube): http://www.youtube.com/watch?v=KgbS6ONWUXg&feature=player_embedded

no té vergonya! ni ell ni tots els que viuen del "cuento", i damunt, fent el que justament critica: "copiar" (o intentar-ho vagament)! ah, i no es perdi tampoc les "versions" de pitingo i bebe de la mateixa cançó. d'apretar a córrer i no parar fins a antananaribo! 8-O

pobre kurt cobain, no poder ni descansar en pau...

coneix l'exgae (http://exgae.net/), antagònics de la sgae?