dimecres, 2 de juny del 2010

LOS BRIC

·
El Dicionario panhispánico de dudas dice que un acrónimo es el término formado por la unión de elementos de todos o más palabras: teleñeco, docudrama. Pero más adelante explica que también se llama acrónimo a la sigla que se pronuncia como una palabra: OTAN, y asimismo afirma que la formación de siglas y acrónimos es una fenómeno muy extendido en países anglosajones. Efectivamente, y a veces con un matiz peyorativo, como es el caso de PIGS (cerdos), formado por las iniciales de cuatro países del sur de Europa con problemas de déficit: Portugal, Italia, Grecia y España (Spain en inglés).
·
Los BRIC, en cambio, son otra cosa. Este acrònimo fue acuñado en el 2003 por Jim O'Neill, un ecnomista de Goldman Sachs, para referirse a los cuatro países que él considera que dominarán la economía mundial en el 2050. Son Brasil, Rusia, India y China, las cuatro potencias emergentes. El acrónimo inventado por O'Neill ha tenido éxito, quizá porque BRIC se pronuncia igual que brick (ladrillo), y estas naciones parecen destinadas a liderar la construcción del mundo del futuro. Hace un año celebraron en Rusia su primera reunión; ya suman el 22 por ciento de la economía mundial, frente al 25 por ciento de Estados Unidos.
·
Con todo, en lugar de BRIC, O'Neill podría haber optado por CRIB, que en inglés norteamericano significa cuna, ya que juntas estas cuatro potencias podrían alumbrar una nueva civilización. ¿Ladrillos o cuna? El futuro lo dirá.

John W. Wilkinson
Globish, al Magazine
de La Vangurardia del 16/05/10

·