dimarts, 3 de gener del 2017

FELIZ COLOR NUEVO


Con la llegada del nuevo año empieza el reinado del color Pantone 15-0343. Es un verde que pronto veremos por todas partes. Quien haya tenido un mínimo contacto con el mundo de las artes gráficas sabe que un día aparecieron en nuestras vidas unos muestrarios pequeñitos con todos los colores habidos y por haber, convenientemente numerados y que permiten decir a quien va a imprimir lo que le pides el número exacto de Pantone que quieres, y así luego no hay sorpresas. 

Pantone nació en los sesenta. Se dedicaba a la impresión y al diseño gráfico. Su muestrario de colores fue tan revolucionario que muchos profesionales se preguntaban cómo hasta entonces habían podido vivir sin él. Su influencia ha rebasado el mundo de las artes gráficas y ahora se usa para determinar los colores de las colecciones de moda, de la decoración, de las flores, de las carcasas de los móviles e incluso de la gastronomía, sobre todo ahora que, más que la calidad, lo que importa es la apariencia. En el 2002, el Gobierno de Italia decidió definir con exactitud los colores Pantone de su bandera. Hizo que el verde fuese ligeramente más oscuro; el rojo, más rubí, y al blanco le dio un punto de marfil. La mejora fue evidente, pero muchos no se dieron cuenta hasta que, en la primavera del 2003, unos líderes de la oposición se quejaron del 'golpe de Estado estético'. Nadie les hizo caso.

Cada diciembre, el Pantone Color Institute anuncia el color oficial del año siguiente. Lo decide un grupo de expertos. Explican que tienen en cuenta el momento económico, las cuestiones sociales, las tendencias cinematográficas y musicales del momento... Este 2017 han optado por el Pantone 15-0343 porque 'evoca los primeros días de la primavera' y 'emerge para confortarnos durante esta época de tumulto social y político'. Un blablablá muy vistoso al que un servidor no hará ni caso, pero que abrazarán encantadas todas las personas a la que les gusta seguir al rebaño. Así que no se sorprenda si uno de estos días su cónyuge le dice:

- Cariño, tenemos que hablar. No, no pongas esa cara de pánico. Es que he pensado que ha llegado el momento de pintar el piso de verde Pantone 15-0343. Piensa que no lo hemos cambiado desde que el año pasado lo pintamos de rosa cuarzo Pantone 15-3913 y no quiero que vengan a casa mi madre y mi cuñada y crean que no estamos al día. 

- Lo que tú digas, cielo.

Quim Monzó a Seré Breve del Magazine 
de La Vanguardia del 31/12/16

1 comentari:

Anònim ha dit...

Es molt sacrificat això de seguir les modes, jo vaig a la meva