dilluns, 6 d’abril del 2009

SI YO TUVIESE UN BLOG

·
"Como el miércoles ya será abril, si yo tuviese un blog pondría hoy mismo el poema. Escribiría: "April is the cruellest month, breeding / lilacs out of the dead land, mixing / memory and desire, stirring / dull roots with spring rain", dijo Eliot mucho antes que -con aquella película de las bodas y el funeral- todo el mundo lo repitiese y acabase por convertirse en cita casi obligada de todo entierro laico, junto con la canción de La vida de Brian en la que un orfeón de crucificados nos aconseja mirar el lado bueno de la vida. Eso escribiría hoy si tuviese un blog. Acto seguido, para que los xenoglosófobos no se quejasen, añadiría la traducción: "Abril es el mes más cruel: hace brotar / lilas del interior de la tierra muerta, mezcla / memoria y deseo, y despierta / con lluvia de primavera las raíces embotadas".

Muy bien. Pero ¿es realmente abril el mes más cruel? Quizá a Eliot, para dar dramatismo a su poema, le interesase explicar que era ese su mes más cruel y, en cambio, tuviese otros peores. Hace lustros cuando Nanni Moretti estrenó Abril, el diario inglés The Independent tuvo a bien titular la reseña del filme con un paráfrasis del verso de Eliot: 'Aprile is the dullest film' (Abril es la película más aburrida). Me encantó ese titular, porque no soporto a Moretti. No soporto su pose, no soporto su tonillo, no soporto su barba ni su motocicleta. Por recomendación média evito pensar en él desde Caro diario, hace quince años ya.

El caso es que no tengla claro que abril sea el mes más cruel. Lo digo sinceramente. Si yo tuviese un blog, pondría ahora mismo una encuesta aquí al lado, en una columna, para que contestasen los lectores. La pregunta sería: "¿Es abril el mes más cruel?". Pondría tres opciones: sí; no; no sabe/no contesta. Cada una de ellas estaría precedida de un circulto que se activaría mediante un clic del ratón. Dirán ustedes: vaya pregunta más idiota. Completamente de acuerdo. Pero ¿acaso no son semejantemente idiotas la inmensa mayoría de las preguntas que nos plantean blogs, radios y diarios digitales?

Pero bueno, vale, acepto. No pondría esa pregunta. A cambio, pondría una lista con los doce meses del año y, sobre la lista, la frase: "¿Cuál es el mes más cruel?". Y, hala, que la gente contestase. Otro día, en homenaje al crítico cinematográfico que me hizo feliz hace diez años, pondría la misma lista de los doce meses y, encima, la pregunta: "¿cuál es el mes más aburrido?". Si tuviese un blog, pondría muchas encuestas, siempre relacionadas con el asunto del que ese día hablase: "¿Cree que hay que dar un paso más y prohibir fumar en todos los bares y restaurantes?" (opciones: sí; no; me importa un pito); "¿hay que pagar las bolsas de plástico de los supermercados?" (opciones: sí; no; ¿cuanto?); "¿cree que las medidas que se toman para solucionar la crisis son las correctas?" (opciones: sí; no; depende); "¿es la edad un impedimento?" (opciones: sí; no; un impedimento, ¿para qué?). Y, como nadie me controlaría, yo mismo votaría dos, tres, cuatro y cinco veces, las que quisiese. Eso haría si tuviese un blog"

Quim Monzó,
Magazine 29/03/09
·

8 comentaris:

Laura ha dit...

bon dia, ciutadà!

si el quim monzó tingués un bloc segur que serien amics, oi? :-)

l'altre vaig llegir que tenia un facebook però amb nom fals. segur que els tests del facebook li agraden molt.

vaig a votar. fins ara!!!

(has vist que han tornat la GEMS i la vane a la blogosfera? iupi!)

Nur ha dit...

Doncs a mi no me'n cal de blog, jo ja estic be mirant els vostres!!!

Ciutadà K ha dit...

Buenas...

ai, no sé si seríem amics, eh Polita?? que el Monzó és molt raro...

Ciutadà K ha dit...

i nosaltres estem millor quan ens mires...

:)

pati di fusa ha dit...

ja he respost l'enquesta!

però què ve a dir, el sr. quim monzó? que això dels blogs és poca-faena? no, no? i ara!!!

Kelitxi ha dit...

April is stjordi's month! Jo sóc fan del mes d'abril.

Nuclearsky ha dit...

Hola a tothom!
Enquestes i tot?? Com evoluciona el món dels blocs ;) Jo potser m'he quedat una mica enrere...

Ciutadà K ha dit...

Ei, benvinguda again, Nuclearsky, ja ho he dit a casa seva però ho crido aquí: L'ENYORÀVEM !!!

Doncs, sí, pel uque veig en aquesta enquesta cutre-homenatge- al sr. Monzó, l'Eliot s'equivoca: abril no és cruel! (tot i que amb el dia que fa avui, com a mínim mullta, és!!)

BOn diaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!