Rosalía como fenómeno boomer.
Si nos fijamos bien a quien les parece Rosalía tan innovadora y rompedora, a quienes les parece no haber escuchado eso nunca antes, quienes tienen la sensación de no entender nada y eso les hace vibrar, son los que ahora están a punto de cumplir 50, una generación realmente patética a la que pertenezco, una generación que se ha hecho vieja pensando que todavía son jóvenes y que siguen funcionando con las mismas inercias que en la juventud. Siguen con su misma vida 'basuil' van a bares, hacen el vermut los domingos como novedad, van con bambas y sudadera, no se peinan, van con canas como pararrayos, eso los varones, ellas van con camisetas de rayas, se tiñen el pelo negro y se pintan los labios de rojo, y si no ven, se ponen unas gafas que le tapan toda la cara. Algunos tienen hijos pero están separados y son muy amigos de ellos, también tienen algún gato, básicamente llevan 30 año o más igual que siempre y creen que evolucionan por pequeñas cosas como escuchar a Rosalía.
Necesitan la novedad constante pero sin que lo sea, necesitan descubrir la música como una progresión de ismos, uno tras otro, comprenden el arte como un medio de ocio y consumo y no como una forma de expresión humana. El arte no es una progresión ni una evolución, es una cualidad humana.
Detrás del Indie tenía que venir algo, ese algo fue el Trap, pero la generación boomer ahora tan concienciada y tan feminista, antiglobalización, y tan comprometida de repente (antes les sudaba todo por delante y por detrás) los temas tan garrulos del trap eran demasiado, lo relacionaron con el Punk que nunca les gustó demasiado, pero no por ser antisistema sino por feo, el Trap era demasiado ofensivo y entonces llegó Rosalía y también Tangana, y ahora sí, ahora conectamos, no es casualidad que Tangana se haya sacado de la manga un disco casi de duetos con los reyes de los 80, justo cuando los boomers éramos niños. Otro rasgo boomer, la idealización de la infancia.
Rosalía fundamentalmente es música para boomers que quieren sentir que todavía son jóvenes y que escuchan la música nueva que escuchan los jóvenes, pero se olvidan de que los jóvenes no la escuchan precisamente porque la escuchan ellos, sus padres.
Rosalía es lo nuevo para cincuentones, es lo nueva para que nada cambie, es lo nuevo para el "target" de consumo que sigue predominando, es el nicho grande del mercado, es el público que llenaba los festivales antes de la pandemia y es el público por el que todo el mundo lucha porque para colmo le encanta gastar, no sabe hacer nada sin gastar. Mi generación es la más absurda de las que han habido, apalancada, consumista, aburrida, quejica, prepotente y predominante.
Rosalía, los boomes te aman. Malamente.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada